COORDINADOR/A DESARROLLO LOCAL, PROGRAMA DESARROLLO LOCAL, Santo Domingo, Dominican Republic
Closing Date: Tuesday, 18 February 2014
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Country
City
Location : Santo Domingo, DOMINICAN REPUBLIC
Application Deadline : 18-Feb-14
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-5
Languages Required : English French Spanish
Background
El programa 'Desarrollo local transfronterizo en acompañamiento al programa binacional' da asistencia técnica y acompañamiento a los gobiernos locales, las asociaciones de comerciantes, de productores y a la sociedad civil organizada de los territorios haitianos y dominicanos en la frontera, con el propósito de mejorar su capacidad para gestionar de manera eficiente, participativa y transparente las infraestructuras construidas y el desarrollo de su territorio a partir de los recursos endógenos y de las contribuciones recibidas.
Los componentes del programa son:
1. Desarrollo de los mecanismos de gestión de los mercados de la frontera dominico-haitiana fortaleciendo las capacidades de los ayuntamientos e instituciones/asociaciones involucradas en la gestión de los mismos.
2. Apoyo a procesos de desarrollo local en los territorios fronterizos en ambos países, con énfasis en la producción y comercialización, la conectividad territorios/mercados y la gestión ambiental sostenible.
3. Fomento del dialogo y de la cooperación intrafronteriza en los territorios de intervención
OBJETIVO GENERAL
Impulsar el desarrollo local transfronterizo de la frontera dominico – haitiana centrado en las personas, fortaleciendo las capacidades, el diálogo y la cooperación de las entidades y actores locales dominicanos y haitianos en ese territorio, en articulación con las entidades nacionales con competencia en las relaciones de intercambio entre ambos países
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, asociaciones de comerciantes y de la sociedad civil, y entidades nacionales, para la gestión integrada de los mercados transfronterizos, a través de la implementación de mecanismos eficientes, participativos, transparentes y equitativos de gestión
2. Promover el desarrollo local y la articulación de acciones en los territorios de intervención, con énfasis en el desarrollo económico, la conectividad territorios/mercado y la gestión ambiental sostenible
3. Promover el diálogo y la cooperación inter fronteriza en los territorios de intervención. En el marco de este programa, se requiere de un/a coordinador/a a nivel nacional para coordinar las acciones del programa.
Duties and Responsibilities
Objetivos Específicos - PDLT:
- Garantizar la implementación y gestión adecuada del PDLT: organización y supervisión del equipo; planificación estratégica; elaboración, coordinación e implementación de planes operativos anuales; monitoreo y evaluación; informes; visibilidad; ejecución presupuestaria.
- Coordinar el equipo de trabajo basado en la frontera en la implementación de las acciones del Proyecto para lograr los objetivos del Proyecto.
- Asegurar la sistematización y comunicación transparente del Programa de Desarrollo Local Transfronterizo dentro del PNUD, con la Unión Europea y los actores nacionales e locales.
- Coordinar las operaciones del programa del lado Haitiano (Ouanaminthe) en coordinación con el PNUD Haití.
- Informar la Unidad de Gobernabilidad y la gerencia del PNUD de los avances y desafíos del Proyecto.
- Desarrollar tareas adicionales, según requerido por la coordinación del programa, por el PNUD,
- por la Unión Europea para lograr de manera puntual y eficiente los objetivos del Proyecto.
- Apoyar el proceso de la articulación y coordinación de las intervenciones y actuaciones binacionales del área de desarrollo local.
- Coordinar equipos de programas de desarrollo local del PNUD para asegurar complementariedad y sinergias en cuanto a las estrategias de intervención, así como evitar duplicación.
- Apoyar el proceso de dialogo y de articulación del tema de desarrollo local con las entidades (gubernamentales y no gubernamentales) nacionales y locales de la Republica Dominicana relevantes.
- Facilitar la retroalimentación de la visión estratégica de la gerencia y de la Unidad de Gobernabilidad a los equipos de programas de desarrollo local.
- Acompañar a la Unidad de Gobernabilidad en la coordinación y la planificación del enfoque de desarrollo local con los equipos de los proyectos de las diferentes unidades del PNUD que tienen incidencia en el desarrollo local.
- Informar la Unidad de Gobernabilidad y la gerencia del PNUD de los avances y desafíos del área desarrollo local.
- Coordinar intervenciones de otras entidades de cooperación internacional en la temática y territorios de intervención del área de desarrollo local.
- Apoyar con cualquier otra función que se le asigne relacionada con su puesto.
Competencies
- Capacidad de planificación, priorización, supervisión, coordinación e implementación de acciones por resultados.
- Capacidad de liderazgo, iniciativa en toma de decisiones en coordinación y en el espíritu del PNUD.
- Sensibilidad para identificar las realidades locales y de actores locales.
- Actitud personal abierta y dialogante que facilite y construye las relaciones institucionales y excelentes relaciones interpersonales.
- Adaptabilidad y versatilidad para integrarse en y supervisar un equipo multifuncional y capacidad de trabajo en equipo.
- Capacidad de análisis conceptual e innovación.
- Capacidad para seguir instrucciones y trabajar bajo presión.
- Capacidad de abstracción, generalización y anticipación.
- Capacidad para interpretar las dinámicas locales fronterizas con enfoque binacional.
- Capacidad para trabajar en situaciones de conflictos sociales.
- Capacidad de adaptación a contextos complejos.
- Capacidad para la resolución de conflictos.
- Capacidad para preparar y facilitar y animar presentaciones y actividades grupales.
- Excelente dominio de Microsoft Office (Word, Excel, Power point).
Educación:
- Nivel de Maestría en desarrollo, ciencias políticas, ciencias sociales,
- a fines
- Estudios en temas de cooperación internacional, desarrollo local
- Experiencia profesional específica de al menos 10 años en acciones y programas relacionados con gobernabilidad y desarrollo local, incluyendo gestión de proyecto.
- Se valorará tener experiencia en procesos de acompañamiento a gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil y procesos de desarrollo local.
- Alto nivel de conocimiento de la realidad política social y cultural de la República Dominicana y Haití y de las relaciones binacionales.
- Experiencia profesional y conocimiento de la frontera dominico-haitiana.
- Español, Francés, Ingles
- Conocimiento de Creole seria valorado positivamente
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