Job: CONSULTOR-ASESOR NACIONAL PARA EL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL

Location: Buenos Aires, Argentina
Deadline: Sunday, 15 September 2013 

Description

CONSULTOR-ASESOR NACIONAL PARA EL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL
Location :
Buenos Aires, ARGENTINA
Application Deadline :
15-Sep-13
Additional Category
Democratic Governance
Type of Contract :
Service Contract
Post Level :
SB-3
Languages Required :
English   Spanish  
Background
La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tiene dentro de sus mandato, la situación de los derechos humanos en la región, dar apoyo técnico y cooperación a las autoridades nacionales y a la sociedad civil con el fin de estrechar la capacidad nacional para promover y proteger los derechos humanos e implementar las recomendaciones hechas por los mecanismos internacionales destinadas a mejorar la situación de los derechos humanos en su totalidad.
Desde su establecimiento en Chile en 2009, la Oficina ha incrementado fuertemente su presencia en los países de la región incluidos en su mandato (Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela). Esta Oficina cumple con el mandato y las atribuciones generales asignadas al ACNUDH por la Asamblea General en su resolución 48/141 del 20 de diciembre de 1993. Dentro de las prioridades temáticas de la Oficina Regional están la seguridad pública y los derechos humanos, la discriminación, la impunidad y el estado de derecho y la pobreza, conjuntamente con los derechos económicos, sociales y culturales.
La Oficina Regional para América del Sur trabaja con los gobiernos, los parlamentos, los tribunales, las instituciones nacionales, la sociedad civil, las organizaciones regionales e internacionales y el sistema de las Naciones Unidas para desarrollar y fortalecer sus capacidades para mejorar la protección de conformidad con las normas internacionales y promover el pleno disfrute de los derechos humanos.
Dado que cinco de los seis países que cubre la Oficina Regional han realizado recientemente (Argentina, Brasil y Perú) o realizarán en breve (Chile y Uruguay) el Segundo Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), la Oficina ha previsto llevar a cabo un proyecto a nivel regional para fomentar la cooperación, prestar apoyo y asistencia técnica especializada e intercambiar buenas prácticas y experiencias en relación con el segundo ciclo del EPU (Proyecto EPU para América del Sur).
Mediante esta iniciativa, y sobre la base de las prioridades temáticas identificadas para cada país y a nivel regional en su conjunto, la Oficina asistirá a los equipos de país de Naciones Unidas, gobiernos, sociedad civil y otros actores involucrados en la implementación de las recomendaciones del EPU, fomentará el intercambio de información y de buenas prácticas sobre los resultados, apoyará en el desarrollo de capacidades nacionales y experiencias en la implementación de las recomendaciones del EPU e impulsará la inclusión de las recomendaciones en los documentos de programación conjunta de Naciones Unidas de cada país. Asimismo, se apoyará a los países en la presentación de los informes de seguimiento ante el Consejo de Derechos Humanos y se promoverá un mejor y mayor conocimiento del sistema de derechos humanos de Naciones Unidas en los cinco países antes citados. 
Integrado orgánicamente en la Oficina del Coordinador Residente del Equipo de País de Argentina y bajo la dirección directa de la Oficina Regional del ACNUDH, el (la) profesional deberá servir de punto focal nacional del proyecto para Argentina. Asistirá a la Oficina Regional en la implementación del proyecto en este país, prestando asesoramiento especializado, asistiendo en la elaboración de documentos, minutas e informes relacionados y manteniendo un contacto regular con el equipo de país de Naciones Unidas, autoridades, sociedad civil y otros actores relevantes.
Además apoyará, siguiendo las directrices tanto de la Oficina Regional, en la preparación de seminarios, talleres y mesas de diálogo con participación de los equipos de país de Naciones Unidas, los gobiernos, la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos y resto de actores involucrados en temas relacionados con el proyecto y con los derechos humanos.
Duties and Responsibilities
  • Asegurar la correcta implementación del proyecto en el país;
  • Establecer, mantener y reforzar la cooperación y relación de trabajo de los actores involucrados;
  • Colaborar en el desarrollo de capacidades nacionales y experiencias en la implementación del EPU;
  • Asistir en la preparación de informes, análisis y conclusiones sobre el proyecto;
  • Apoyar en la organización de talleres, seminarios y diálogos con las autoridades, organizaciones civiles y el resto de actores involucrados;
  • Informar y dar cuenta de forma periódica del estado de implementación del proyecto;
  • Elaborar un informes sobre el desarrollo y los resultados del proyecto;
  • Contribuir al conocimiento y difusión del EPU y, en general, del sistema de derechos humanos de Naciones Unidas;
  • Asistir a la Oficina Regional en la realización de actividades relacionadas con el proyecto;
  • Realizar cualquier otra función relacionada que le encomiende la Oficina Regional o la Oficina del Coordinador Residente.
Competencies
  • Buenas capacidades de organización, gestión, comunicación, presentación, diálogo y negociación;
  • Habilidad para construir y mantener alianzas efectivas;
  • Iniciativa, capacidad de reacción, compromiso y motivación;
  • Capacidad de trabajar en equipo y bajo presión y de seguir instrucciones de manera rápida y efectiva;
  • Capacidad de investigación, análisis y síntesis;
  • Experiencia en la elaboración, redacción y edición de documentos temáticos y analíticos;
  • Experiencia en entornos de trabajo internacional y multiculturales;
  • Habilidad para reaccionar frente a situaciones inmediatas y capacidad para proporcionar soluciones.
Required Skills and Experience
    Educacion:
    • Profesional Titulado/Egresado en Derecho, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas o relacionado con los derechos humanos.
    Experiencia:
    • Experiencia mínima de 2 años en la promoción y protección de los derechos humanos;
    • Conocimientos del derecho de los derechos humanos y de la estructura y funcionamiento del sistema de derechos humanos de Naciones Unidas, del Examen Periódico Universal y del trabajo de la Oficina Regional (experiencia en la preparación de informes nacionales, informes alternativos y/o de seguimiento altamente valorada);
    • Experiencia en el análisis de normativas y políticas en materia de derechos humanos en la región;
    • Experiencia en análisis de documentos, evaluación de casos y redacción de informes;
    • Experiencia en la elaboración, redacción y edición de documentos temáticos y analíticos de los eventos relacionados con los derechos humanos en la región;
    • Buen conocimiento de autoridades, sociedad civil y otros actores relacionados con el proyecto en su país;
    • Experiencia en relaciones públicas, políticas públicas y asuntos legales y en creación de redes de contactos;
    • Experiencia en ejecución e implementación de proyectos;
    •  Capacidad de llevar adelante procesos, evacuar informes y redactar documentos técnicos.
      Idioma:
      • Fluidez en español e inglés, tanto a nivel oral como escrito.
      Importante:

      Descargue, llene y firme el P11 – (Personal History Form)
      http://www.undp.org.ar
      El sistema le pedirá cargar un archivo en la página siguiente después de la aplicación "submit".
      El PNUD está comprometido en lograr la diversidad de la fuerza laboral en términos de género, nacionalidad y cultura. Se alienta la aplicación de personas de grupos minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad.
      Todas las solicitudes se tratarán con la máxima confidencialidad.
      UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

      0 comments:

      Post a Comment